Mapa de alojamientos pasiegos
PUENTE VIESGO CASTAÑEDA CORVERA DE TORANZO LUENA SANTA MARIA DE CAYON SANTIURDE DE TORANZO VILLAFUFRE VILLACARRIEDO SAN PEDRO DEL ROMERAL VEGA DE PAS SELAYA SARO PENAGOS LIERGANES MIERA SAN ROQUE DE RIOMIERA
Alojamientos pasiegos
NO Admite mascotas
NO Piscina
NO Aire Acondicionado
 Acceso Internet
NO Chimenea
 Barbacoa
NO Equipado para discapacitados
 Jardin - Terraza
 Fuera de casco urbano
NO Estación de Esquí cercana
NO Próximo a la costa
 Próximo a la montaña
  • Visitar página web del sitio
  • Visitar facebook del sitio
Nota: 5 / 5
¿Te gusta?
Posada La Vieja Escuela
Espectacular posada situada en el Valle Glaciar del Miera que forma parte de los Valles Pasiegos.
Amabilidad, trato y tranquilidad es lo que ofrecemos.
Nuestra posada esta formada por 7 habitaciones con magnificas vistas y cama de matrimonio.
Un lugar ideal para todo aquel que necesite alejarse del alboroto de la ciudad.
Dirección: Barrio La Concha 7 San Roque de Riomiera (Cantabria) 39728
Tipo de alquiler: Por habitaciones
Capacidad: de 1 a 4 personas
27,00€/noche
En San Roque de Riomiera
Fiesta del Orgullo Pasiego
Celebración que data de hace más de una década y con la que se pretende conservar las tradiciones y costumbres de la Comarca Pasiega, tan singulares y que poseen una idiosincrasia propia que las diferencia a las del resto de zonas de la región.



El primer fin de semana de septiembre, la Villa de San Roque, una de las tres villas pasiegas por excelencia, se podrá ver a los jóvenes, mozos y mozas, ataviados con sus trajes regionales y acompañados de piteros y panderetas, pues uno de los objetivos de la fiesta es, además de pasar un buen rato, conservar y recordar tradiciones ya olvidadas o en desuso. Así, aún se celebran en ellas deportes y juegos como el Bolo Pasiego o el Salto Pasiego.



Entre las actividades programadas por el Ayuntamiento destaca la tradicional misa en la ermita del Toral, pasacalles, bolo pasiego, salto pasiego, mudar el palo, degustaciones de pinchos, parrilladas y otras más divertidas como los concursos de relincho o de ordeño.

se celebrarán los concursos de ordeño, saltar el palo, mudar el palo, y triple salto pasiego, tradiciones antiquísimas que los más jóvenes no dejan caer en el olvido. Antiguamente, los ganaderos salvaban los obstáculos de los caminos mediante saltos apoyados en un largo palo de madera de avellano, flexible pero resistente, de más de dos metros de longitud. Hoy los participantes en los juegos aprovechan para demostrar su agilidad y habilidad en el salto ante otros mozos.



Y para acompañar la celebración estará la gastronomía: chorizada, buenas carnes y productos lácteos y sus derivados, como la mantequilla, ingrediente esencial en los sobaos y las quesadas, o los quesucos, cuya elaboración comienza con leche recién ordeñada, dulces muy apreciados dentro y fuera de la región.



Para finalizar la fiesta habrá canciones montañesas y verbena, seguida del concurso de relinchos y una gran chocolatada como broche final.
En San Roque de Riomiera
Cocido montañes
En San Roque de Riomiera
Cabrito
En San Roque de Riomiera
Mirador de Covalrruyo
En San Roque de Riomiera
Puente del Cerezo
En San Roque de Riomiera
Hayedo de la Zamina
En la vertiente oriental de los Picones de Sopeña, mirando al Miera, y por encima de los ochocientos metros de altitud, se localiza uno de los hayedos de mayor extensión de toda la comarca, el de Zamina. Las dificultades de acceso que introduce el sustrato calcáreo en que se asienta, han favorecido su desarrollo en competencia con los usos ganaderos a que se consagra, de modo intensivo en estas tierras, todo el espacio disponible. El haya es la última de las frondosas en asentarse en la cornisa cantábrica. Procedente de los balcanes alcanzó esta comarca hace ya casi cuatro mil años y muestra una enorme capacidad de adaptación; casi sobre cualquier tipo de suelo, preferentemente en orientaciones al Norte o Nordeste, en áreas elevadas con abundantes precipitaciones se desarrolla de modo monoespecífico y genera sus propias condiciones ambientales, de manera que apenas permite competencia por el espacio que ocupa. Así ocurre en Zamina, en cuyo interior pueden apreciarse además singulares formas de karstificación.
En San Roque de Riomiera
Hermita el Toral
En Miera
Cueva Sopeña- Salitre II
Entre 30.000 y 10.000 años antes del presente, grupos de cazadores recolectores frecuentaron la cuenca alta del río Miera. Habitualmente durante el verano, los habitantes paleolíticos de Cantabria ascendían hasta los escarpados macizos de Miera para cazar cabras montesas. El río Miera y sus afluentes ofrecían salmones y truchas en abundancia. Fruto de estas visitas son los importantes vestigios documentados en las grutas de El Rascaño, El Puyo y, muy especialmente El Salitre. Ésta última, además de servir de refugio, fue empleada como santuario rupestre durante el Solutrense (unos 18.000 años) y el Magdaleniense (unos 15.000 años de antigüedad).
En Miera
Los Pozos de Noja
Los Pozos de Noja, situados en el paraje de Noja al pie de Las Enguizas, reciben este nombre por las dos presas construidas a principios del siglo XX para producción eléctrica. Su interés en arqueología industrial se basa en que constituyen los primeros saltos de potencia de la "Electra Pasiega". Las turbinas estaban situadas en el sitio todavía hoy conocido como "La Luz Eléctrica" o "La Fábrica de Electricidad", junto al pueblo de Rubalcaba.
En San Roque de Riomiera
CASA DEL PASIEGO
MUSEO DEL PASIEGO SITUADO EN EL BARRIO DE LA CONCHA, SAN ROQUE DE RIOMIERA.

Un pequeño museo en el cual podemos ver muchos de los aperos de trabajo, costumbres y cultura de la gente del lugar.
Para los que lo queráis visitar, esta abierto (creo que todos los fines de semana) hasta Septiembre.

Espero que os Guste.
Información general info@vallespasiegos.org Tel.: 942 59 19 99
  • Síguenos en twitter
  • Síguenos en youtube
  • Síguenos en Facebook
  • Valles pasiegos en vimeo
  • Síguenos en Flickr
Procesando...